jueves, 22 de octubre de 2009

Rendang húmedo de ternera con nasi lemak de arroz y coco



Ingredientes para 4 personas

Arroz grano largo 400 grs.
Leche de coco 250 grs.
Carne de ternera para guisar 600 grs.
Lemon grass 1 tallo
Jengibre fresco a gusto.
Limas 1und.
Curry rojo 20 grs.
Cebolla 100 grs.
Ajo 2 dientes
Pimiento verde 75 grs.
Tomate frito 100grs
Tamarindo fresco a gusto.
Agua C/N.
Harina de trigo 50 grs.

Aceite de girasol 150 grs.


En una olla colocar una cucharada de aceite de girasol y el arroz mezclar y llevar al fuego, cubrir con agua y una pizca de sal, llevar a ebullición, retirar del fuego y dejar reposar hasta que el arroz se hidrate, por ultimo agregar 1/3 de la leche de coco y reservar.
Para el guiso hay 2 versiones de esta preparación hoy veremos la húmeda, en un wok u olla colocar el aceite de girasol, la carne y dorar por lo menos 5 minutos, luego añadir el pimiento picado, la cebolla finamente picada, el ajo muy picado, y por ultimo cubrir con agua, y ahora agregar lemon grass, jengibre, curry rojo, el tamarindo, una pizca de sal, hervir a fuego moderado por lo menos 1 hora, reponiendo el agua que se pierde por evaporación.
Después de 1 hora, en una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva y 2 de harina de trigo formar un roux marrón y agregarlo a la olla colocar el tomate frito y dejar una media hora mas al fuego, dejar reducir y que espese, por ultimo rectificar de sal antes de emplatar con la leche de coco, el jengibre y la lima aprovechando la ralladura. Dejar que la salsa adquiera el espesor deseado y servir.
Para emplatar calentar el arroz con la leche de coco, y servir de acompañamiento del rendang sobre una hoja de plátano si se tiene.

No hay comentarios: