domingo, 6 de diciembre de 2009

Golubtsi de coles relleno con carne y arroz cocido en salsa de verduras

Ingredientes: 6 pers.
Col de hoja 1 unid.
Carne ternera molida 400 gr.
Arroz redondo 150 gr.
Cebolla blanca 50 gr.
Sal C/N.
Aceite de girasol 75 gr.
Pimienta negra C/N.
Agua C/N.
Para la salsa
Zanahoria 50 gr.
Cebolla 150 gr.
Pimiento rojo 50 gr.
Pimiento verde 50 gr.
Tomate fresco 150 gr.
Caldo de carne 1000 gr.
Mantequilla 50 gr.
Harina de trigo 50 gr.

Procedimiento:
Este plato ruso es de la zona de Ucrania y Moldavia, pues es un plato de origen Balcánico, esta presente en varios países como Rumanía, Serbia, Albania etc.. fue introducido por los turcos pues es un plato de celebraciones de la época del imperio otomano que fue evolucionando en cada país de manera diferente.

Primero comenzaremos con el relleno, en una sartén sofreír con la mitad del aceite de girasol la cebolla del relleno, cuando esta comienza a cristalizar, añadir el arroz, la sal , la pimienta, y media tasa de agua... esperar a que el arroz absorba el liquido y en este momento agregar la carne y retirar del fuego, revolviendo enérgicamente para que la carne se separe lo mas posible y no se termine de cocinar.. reservar para rellenar las coles..
A continuación, en una olla con agua hirviendo, y un poco de sal, comenzamos a hervir las hojas mas tiernas de una col de hoja, lo típico es usar col de hoja lisa pero yo por un gusto personal prefiero la rizada, solo debemos blanquear las, osea hervir las hojas de col hasta que se aflojen y pierdan la rigidez y se puedan hacer paquetes, y colocar las en agua fría para cortar la cocción y enfriar...reservar.
Para terminaren una olla comenzar a sofreír las verduras de la salsa, todas deben de estar cortadas en pequeñas piezas, una vez que empiecen a ablandarse agregar el caldo.. dentro de esta salsa introducir los paquetes hechos con la col de hoja rellenando con la carne y el arroz, dejando las uniones de las hojas de col hacia abajo...
La manera mas simple para rellenar las coles es con las hojas superponer las formando una espacie de rectángulo, y colocar la carne de relleno en un extremo y doblar los bordes laterales sobre el relleno y comenzar a enrollar formando cilindros..
Después de unos 15 min. de cocción los golubtsi estarán listos, retirar de la olla y reservar la salsa para servir... terminamos la salsa espesando la con un poco de roux, para esto poner la mantequilla en una sartén junto con la harina revolver sobre fuego lento hasta que la harina cambie a un color marrón claro o beige, en este momento agregar la mezcla de mantequilla y harina a la salsa y revolver dejar cocinar 3 minutos y estará lista para servir...sobre los golubtsi... se pueden servir con ensalada verde y una hojas de eneldo..

1 comentario:

Reyes dijo...

Me ha gustado mucho tu blog, me ha parecido bastante interesante. Es una pena que todavía tengas pocas entradas. Espero que sigas ampliándolo y verte por el mío,
un saludo